miércoles, 22 de septiembre de 2010

Trabajo Forzado en la Actualidad



En nuestro país (y no solo aquí) se vive una constante injusticia al forzar a las personas a realizar un trabajo que no desean, principalmente estas personas son de raza afroamericana e indígena desde el tiempo de los conquistadores.
En tiempos actuales cualquier persona es "indicada" para ser víctima de un trabajo forzado y la verdad no existe mayor diferencia ya que obligan a la gente a a arduas y exhaustas jornadas de trabajo. Así también trabajos denigrantes como la prostitución o participación en guerras (como en el vídeo). El trabajo forzado es una ofensa al derecho de libre pensamiento que fue acordado en los tiempos de las reformas liberales. Sin embargo hasta en estos tiempos el trabajo fue un problemas para la población guatemalteca por ejemplo:

  • Peonaje por deudas: Ya en la colonia se había aplicado el mecanismo de endeudar a los indios, con el objeto de que pagaran con trabajo.  Durante el período liberal, fue retomada esta idea.  En las fincas cafetaleras, los campesinos adquirían productos que se anotaban en una lista.  Para pagar las deudas contraídas, éstos debían cumplir con un trabajo determinado. 
  • Ley de vagancia: Según ésta, los campesinos debían demostrar trabajo efectivo de por lo menos 150 días al año, normalmente en las fincas cafetaleras.  Aquéllos que no lo hicieran cometían el delito de vagancia.  La falta podía ser cumplida con trabajo.
  •  Ley de vialidad:  Según ésta, los varones mayores de edad, debían pagar un impuesto para la construcción de obras públicas (boleto de vialidad), o en su defecto trabajar gratuitamente en tal actividad.  Es obvio, que los campesinos pobres, fueron los que tuvieron que compensar con su trabajo, la falta de ese boleto, que si tenían quienes podían pagarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario